miércoles, 25 de junio de 2014

Las diferentes etapas del Comercio Mundial

A partir del nacimiento del capitalismo se intensificó la industrialización de los procesos sociales, económicos y políticos. Desde el inicio de la revolución industrial, Gran Bretaña apareció como la potencia hegemoníca. En los primeros años del siglo XIX, se dio el primer gran debate sobre el comercio internacional: los grandes terratenientes pretendían un impuesto a la importación de granos, de forma tal que el precio de los importados permitiera seguir produciendo internamente; por el contrario, la burguesía industrial pretendía la libre importación a la producción mas económica del exterior, lo que implicaba crear mercados para las manufacturas británicas.
Esta primera etapa, signada por la división del trabajo, entró en crisis con la guerra de 1914, producto del desarrollo tardío alemán y su deseo de expansión imperialista, cuando el mundo ya estaba dividido entre Gran Bretaña y Francia, y colapsó con la crisis de 1929.
Una segunda etapa del comercio mundial surge con el proteccionismo e intervención estatal a partir de 1930, con el fin de defender la actividad interna de los efectos de la crisis.
Así, en 1932 el comercio mundial había caído un 40% respecto de los años anteriores a la gran crisis.
La característica dominante de este período fueron los acuerdos bilaterales de comercio.
Esta segunda etapa finalizó con la segunda guerra, consecuencia del proteccionismo asociado al nacionalismo extremo y al armamentismo como arma estatal para impulsar la economía.
La tercera etapa, la de la posguerra, se caracteriza por la hegemonía norteamericana, tanto en el mundo occidental, mientra estuvo dividido en dos bloques, a partir de 1989, con la implosión del bloque soviético. Se inicia con el intento de reconstruir el libre comercio; para ello se efectuó la reunión de Bretton Woods en 1944, que dio lugar a la creación del Banco de Reconstrucción y Fomento y del fondo Monetario Internacional, pero fracasó en el intento de crear un organismo internacional para acordar la eliminación de las trabas existentes al comercio mundial.
En 1947, se creó en Ginebra el GATT ( sigla inglesa de  Acuerdo General de Aranceles y Comercio) con el fin de llegar a una reducción paulatina de los aranceles aduaneros, cosa que en el rubro de manufacturas avanzó con éxito, pero no así con los alimentos y materias primas. En la Ronda de Uruguay, en 1994, el GATT se convirtió en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Unión Europea logró u éxito no previsto por la teoría: el del comercio intraindustrial. que implica el intercambio con especializaciones dentro de una misma industria, lo que permite aumentar la cantidad producida, por lo tanto, lograr mayor eficiencia y menores costos. El caso típico es el de la industria automotriz, donde las partes que componen el automóvil son fabricadas en distintos países y por marcas diferentes.
Aparecen en escena los países emergentes, como China y la India, y la formación de bloques de países unidos por la vecindad y la similitud de desarrollo económico, que les permite encarar un crecimiento en base a la industrialización intraindustrial.
Es una cuarta etapa en el desarrollo del comercio mundial que pone en duda la hegemonía norteamericana.
La tercera etapa, la de la posguerra, se caracteriza por la hegemonía norteamericana, tanto en el mundo occidental, mientra estuvo dividido en dos bloques, a partir de 1989, con la implosión del bloque soviético. Se inicia con el intento de reconstruir el libre comercio; para ello se efectuó la reunión de Bretton Woods en 1944, que dio lugar a la creación del Banco de Reconstrucción y Fomento y del fondo Monetario Internacional, pero fracasó en el intento de crear un organismo internacional para acordar la eliminación de las trabas existentes al comercio mundial.
En 1947, se creó en Ginebra el GATT ( sigla inglesa de  Acuerdo General de Aranceles y Comercio) con el fin de llegar a una reducción paulatina de los aranceles aduaneros, cosa que en el rubro de manufacturas avanzó con éxito, pero no así con los alimentos y materias primas. En la Ronda de Uruguay, en 1994, el GATT se convirtió en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Unión Europea logró u éxito no previsto por la teoría: el del comercio intraindustrial. que implica el intercambio con especializaciones dentro de una misma industria, lo que permite aumentar la cantidad producida, por lo tanto, lograr mayor eficiencia y menores costos. El caso típico es el de la industria automotriz, donde las partes que componen el automóvil son fabricadas en distintos países y por marcas diferentes.
Aparecen en escena los países emergentes, como China y la India, y la formación de bloques de países unidos por la vecindad y la similitud de desarrollo económico, que les permite encarar un crecimiento en base a la industrialización intraindustrial.
Es una cuarta etapa en el desarrollo del comercio mundial que pone en duda la hegemonía norteamericana. En esta integración por bloques es el único camino para aquellos países de industrialización tardía, como la argentina. En un mundo de libre comercio no tienen posibilidad de desarrollar su industria y, por lo tanto, no pueden modernizarse y desarrollarse.

Bibliografía:

Material otorgado por el profesor.
Páginas:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Comercio-Internacional/1397121.html

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