martes, 29 de abril de 2014

Hacia la crisis financiera mundial del 2008

Dicha crisis tuvo comienzo en el año 1997 cuando países de la región de China, La India y Japón (luego del sacudón a los tigres asiáticos) comenzaron a ahorrar más de la cuenta para prevenir nuevas crisis. Ese enorme ahorro se estableció en los bancos estadounidenses y europeos, quienes se encargaron de maximizar sus ganancias. Este capital fue utilizado para dar préstamos para mayor consumo y préstamos hipotecarios, los cuales los transformaban en bonos o títulos para negociarlos. Esto provocó una gran especulación en Wall Street, por el hecho de que eran comprados y vendidos rápidamente. Este caso dio origen a las hipotecas "subprine" o "de alto riesgo", facilitando el acceso a la vivienda y también un incremento de los precios de los inmuebles. Así pasaron 6 años donde el consumo de Estados Unidos llego a niveles altísimos.
Pero se produjo un desequilibrio en el sector público tras la guerra de Iraq (endeudamiento y déficit fiscal). El Estado necesitaba dinero, pero la gente no lo tenía por lo que terminaban devolviendo lo que habían comprado; entonces para evitar un espiral inflacionaria, la reserva federal subió las tasas de interés;  las cuotas subieron, aumentó la morosidad y comenzaron las ejecuciones por falta de pago. 
El 15 de Septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers, se declaró en bancarrota. Ese fue el momento de quiebre. Se expandió la fuga de capitales y la crisis se trasladó de las altas esferas a la economía cotidiana: hubieron pérdidas de puestos de trabajo (la crisis destruyó 5 millones de puestos de trabajo), bancos regionales cerraron provocando un pánico global, las principales bolsas de todo el mundo cayeron 35% en promedio, entre otras consecuencias. 
Por esto, Estados Unidos comenzo a introducir más dinero en el mercado para evitar la caída de otro banco importante. También nacionalizó bancos, como es en el caso de Citigroup , pero el precio de sus acciones cayó y no se pudieron evitar las quiebras.


Puedes ver este VÍDEO para que puedas comprender mejor el suceso de la crisis financiera...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario