Posteriormente a la Segunda Revolución Industrial, se comenzó a desarrollar la teoría de dependencia, a partir de la cuál los países se agruparon en centrales, semi-periféricos y periféricos:
El agrupamiento de países más ricos representa el "centro" con Estados Unidos a la cabeza.
Centrales: poseen un alto nivel de productividad, y realizan las distintas fases de sus procesos productivos en diferentes países, así influyen en el mercado mundial, por medio de sus transnacionales; exportan productos industriales y tecnologías e importan materia prima. Esta compuesto por los países más industrializados capitalistas que marcan el camino de la economía mundial. Además inventan los productos que se mueven en todo el mundo y tienen mucho influencia en los mercados de productos industriales.
Semi-periféricos: importan tecnologías, tiene una cierta participación en la producción de bienes, con mano de obra calificada y consumen bienes y servicios generados por las transnacionales. En este grupo, los países tienen rasgos de atraso y a la vez de modernidad (genera desequilibrio interno).
Periféricos: se especializan en la producción y explotación de una mano de obra barata, pero que necesiten importar capital y tecnologías, lo que produce un elevado endeudamiento. La dependencia es la más destacada característica de estos países.
Bibliografía:
Material otorgado por el profesor
Bienvenidos a nuestro Blog educativo, nosotros somos Lucas, Bárbara y Micaela, estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Cipolletti, Río Negro Argentina. Nos comprometimos a realizar un trabajo de investigación que involucra a las áreas de Computación y Geografía, donde se plasmara el orden mundial económico y político del siglo XXI. Espero que se entretengan y puedan ver la geografía desde nuestro punto de vista!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
gracias bro me re sirvió tu pagina
ResponderBorrar