Si bien los países ricos han reducido sus barreras comerciales en las ultimas cinco décadas, su postura sigue siendo fuertemente proteccionista en lo que respecta a los productos con uso intensivo de mano de obra que exportan los países pobres.
Desde nuestro punto de vista creemos sobre este importante tema, que tanto preocupa a los economistas, que para reducir la distancia entre pases ricos y pobres hay que aplicar estrategias de política económica diferentes a las actuales.
Creemos que como todo proceso para que funcione correctamente en todo el mundo tiene que comenzar "desde abajo"; con esto nos referimos a que hay que implementar un sistema en el cuál las personas se contagien o implementen valores desde la niñez para que ya los adquieran a lo largo de su vida, porque como ya sabemos es muy difícil cambiar una actitud o una costumbre que simplemente puede hacer cualquier persona inconscientemente sin saber que esta bien o mal, y que así pueda estar perjudicando a miles de personas.
La civilización global que sin duda emergerá después de esta grave crisis económica que padecemos exige que realicemos ahora un cambio ético en muchas instituciones y, en particular, en los gobiernos, los bancos y las empresas para eliminar los efectos negativos del capitalismo salvaje. ¿Quiénes deberán ser los principales transmisores de este comportamiento ético a nivel global? Sin duda los líderes políticos y empresariales capaces de inspirar y motivar a sus ciudadanos y empleados para trabajar en un sistema internacional basado en el diálogo entre culturas y en la ética.
Entonces... ¿Qué deben hacer los países pobres para salir de su pobreza? Simplemente alcanzar un crecimiento sostenido, pero éste no es posible sin aumentos en la productividad, que sólo se consigue con inversiones en capital físico, buenas instituciones, educación y formación profesional de la mano de obra y progreso tecnológico. Nos lo dice la historia: antes o después, la creación y asimilación de nuevos conocimientos y formas de organización determinan el desarrollo.
Por ende, creemos que deberían crearse mas campañas de incentivación para fomentar a la juventud, porque realmente entre todos se puede resolver el conflicto de la desigualdad y la pobreza.
Bibliografía:
Nuestra interpretación
Bienvenidos a nuestro Blog educativo, nosotros somos Lucas, Bárbara y Micaela, estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Cipolletti, Río Negro Argentina. Nos comprometimos a realizar un trabajo de investigación que involucra a las áreas de Computación y Geografía, donde se plasmara el orden mundial económico y político del siglo XXI. Espero que se entretengan y puedan ver la geografía desde nuestro punto de vista!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario