viernes, 14 de noviembre de 2014

Modelos y conceptos del capitulo 9

Un mundo industrializado
En el siglo XVIII la producción de bienes manufacturados se fue transformando por la Revolución Industrial. Se reflejó en una nueva forma de producir, ya que los cambios técnicos permitieron aumentar las cantidades producidas. Aparecieron las primeras fábricas y se fue desarrollando la industria.
La producción artesanal no desapareció completamente. Sin embargo, la mayoría de los bienes que se venden y consumen en el mundo se obtienen a través de procesos manufacturados.
Cambios en los modos de Producción
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el modelo productivo dominante fue el “fordista”, porque el primero en implementarlo fue Henry Ford, un empresario automotriz norteamericano. El objeto de este modo de producción era lograr una producción en serie y a gran escala. El fordismo implicaba la combinación de:
•         Uso de la cadena de montaje, que transportaba las piezas que los operarios ensamblaban.
•         Utilización del taylorismo. Se controlaban todas las tareas que el trabajador realizaba, y se organizaba el trabajo a partir de esa información.

El modelo de producción flexible
Las empresas comenzaron a buscar nuevos métodos de producción. Esas nuevas estrategias tenían que adaptarse a una demanda de los mercados cada vez exigente y cambiante, lo cual generó cambios técnicos en la producción. Así, en la década de 1970 se fue desarrollando una forma producir llamada postfordista o toyotista. Se ha ido difundiendo en todo el mundo hasta ser dominante.
Se trata de un modelo que depende fuertemente de las nuevas tecnologías de información. Por ello requiere un menor número de trabajadores pero más calificados.
A este tipo de producción se lo denominó flexible. Su objetivo es producir una mayor variedad de productos, de alta calidad, pero en menor cantidad. La producción es adaptada permanentemente a las necesidades y gustos del mercado.

La Deslocalización
Las grandes empresas multinacionales buscan el máximo beneficio. Se puede lograr de dos formas: aumentando los ingresos o reduciendo gastos. Reducir gastos es las bases sobre la que se sustentan los procesos de deslocalización. Las empresas deslocalizan para gastar menos en las actividades que van a ser trasladadas de lugar.
Deslocalizar: trasladar una producción industrial de una región a otra o de un país a otro, buscando menores costes empresariales.
Las empresas, para obtener más beneficios, aumentan los ingresos accediendo a un mayor número de mercados (transnacionalizándose) y han de reducir gastos localizándose allí donde se den las condiciones para hacerlo (deslocalizándose). Los mejores lugares para reducir gastos son los países periféricos. Son los países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes.


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