domingo, 16 de noviembre de 2014

Otros aspectos que deberíamos tener en cuenta del capitulo 10

¿Alimentos más caros? ¿Alimentos o combustibles?
Se ha observado una suba en los precios de los alimentos en el mundo. La causa principal es el aumento de la demanda de productos alimenticios para la fabricación de agro combustibles. Debido a esto, se produce más maíz, soja, girasol y caña de azúcar, pero para destinarlos a la fabricación de combustibles en lugar de alimentos.
También inciden el aumento del precio de petróleo y la creciente demanda de alimentos de China, India y otros países en crecimiento.

Inseguridad alimentaria y los mercados
Las dos terceras partes de los pobres del mundo son agricultores en países de menor desarrollo. Tienen alto riesgo de vivir con inseguridad alimentaria, porque la agricultura aporta el 55% de los empleos y la mayor parte de los ingresos proviene de la exportación de materias primas. 
Las políticas comerciales que se establecen a escala mundial, las caídas de los precios de las materias primas y la evolución del comercio mundial influyen en la seguridad alimentaria de sus poblaciones. 
Por otro lado, la mayoría de los agricultores de los países menos desarrollados no pueden competir con las importaciones subsidiadas de productos provenientes de los países desarrollados. Todos estos procesos actúan disminuyendo el poder adquisitivo de millones de agricultores y limitan el acceso a la alimentación.

La tierra, ¿un recurso escaso?
Así como las innovaciones tecnológicas han posibilitado importantes avances en la producción de alimentos, la concentración de la propiedad de la tierra en manos de grandes empresas y la falta de acceso a ella por parte de miles de agricultores atenta contra una agricultura sostenible para la humanidad.

El uso de transgénicos, un beneficio para unos pocos
Es la modificación genética de los cultivos, que permite hacerlos más resistentes a condiciones ambientales extremas o al uso de pesticidas y herbicidas.
Esto permite producir cultivos en zonas en las cuales no podían desarrollarse ciertos tipos de cultivos, y aumentar la productividad de la superficie.
Sin embargo, la implementación de transgénicos tiene efectos negativos en el ambiente, además de consecuencias sociales y económicas.
Ciertas empresas multinacionales monopolizan las ventas de las semillas transgénicas. Estas son estériles (no se pueden utilizar para sembrar nuevamente), por lo que los productores deben comprar año tras año estas semillas.

Los alimentos frente a los biocombustibles
La existencia de los biocombustibles pone a la agricultura en una situación compleja y delicada. Por un lado, el aumento de la población obliga a producir más cantidad de alimentos. Pero también se necesitan enormes superficies de tierras para producir los biocombustibles.
Mientras en muchos lugares del mundo, la producción de alimentos no alcanza para satisfacer las demandas básicas de alimentación, numerosas empresas compran tierras con el objetivo  de producir biocombustibles. Por otro lado, la competencia por los alimentos y biocombustibles produce un aumento en el precio de los mismos.

Las políticas de subsidios de los países centrales
Muchas de las actividades productivas primarias de los países centrales se encuentran subsidiadas y protegidas por sus Estados. Así logran mejores condiciones de producción y precios competitivos en el comercio mundial. Los países con economías débiles, que no pueden subsidiar a sus productores agropecuarios, están en desventaja.
Las políticas de subsidios hacen bajar el precio internacional de los productos. Como consecuencia, el ingreso económico por exportaciones de los países periféricos disminuye, mientras su déficit comercial aumenta.
Las políticas de subsidios se enmarcan en lo que económica y comercialmente se conoce como dumping, llevadas a cabo por empresas multinacionales.



Bibliografía:

Material otorgado por el profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario